Thursday, February 17, 2011

“El Bloqueo” de Cuba: Continuar o Terminar?



El 7 de febrero de 1962, los Estados Unidos comenzaron un embargo completo contra el nuevo gobierno en Cuba, conocida como “el bloqueo”. El régimen de Fidel Castro, formado por un golpe de estado violento en 1959, era muy hostil al gobierno de los Estados Unidos. Como resultado de la ayuda americana para el gobierno anterior (la dictadura de Fulgencio Batista), los intentos de intervenir en Cuba, y las diferencias en la filosofía económica, el régimen de Castro fueron aliadas con la Unión Soviética durante la guerra fría. (Más información sobre la revolución).
un documentario sobre la revolución

El bloqueo era una estrategia importante a los Estados Unidos durante la guerra fría para proteger los E.E.U.U. en el hemisferio oeste. Cuba fue vista como un aliado importante a la Unión Soviética, y la prevención de actividad económica entre el gobierno cubano y el “mundo occidental” era importante para la política de los E.E.U.U. Sin embargo, esto también llevó a los problemas económicos para Cuba, especialmente después de la caída de la Unión Soviética.

Algunos países reasumieron actividad económica con Cuba durante la guerra fría. Durante los años 90, la economía de Cuba sufrieron mucho, y, consecuentemente, muchos más países han reasumido la actividad comercial y económica con el país. Según este artículo y este artículo, los países latinoamericanos han hecho acuerdos con el gobierno cubano. Venezuela y Bolivia, han formado específicamente buenas relaciones con la nación de la isla. Aunque el aislamiento continúe a un grado, muchos países han abierto sus bordeas para negociar con Cuba. La alianza de Cuba con la izquierda en países latinoamericanos continúa aumentando.

Chavez y Castro

Sin embargo, los Estados Unidos han continuado su política del bloqueo. Presidente Obama, nuestra presidente que apoya el fin de algunas restricciones (la prohibición de viajar), continúa su política del bloqueo contra Cuba. Muchos legisladores americanos, los republicanos y demócratas han expresado reservas con la ayuda de un régimen que ven como autoritario y hostil a la política de los E.E.U.U. y a un líder (Castro) que los E.E.U.U. ven como persona que prevenga las derechas la libertad de expresión y de libertad política. Obviamente, este problema tiene antecedentes históricos importantes, y la discusión continúa en esas líneas.

                               Algunos líderes de los E.E.U.U. quieren relaciones diplomáticos con Cuba


¿Qué piensas? ¿Deben los Estados Unidos restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, o comenzar a normalizar relaciones con Cuba? ¿Deben los Estados Unidos terminar la prohibición de viajar contra Cuba? ¿Deben los Estados Unidos terminar el embargo económico contra Cuba?

5 comments:

  1. Pienso que los Estados Unidos no debe restablecer o normalizar sus relaciones con Cuba. Los Estados Unidos es un país democrático que siempre fue contra comunismo. Aunque Castro no es mas el dictador, Cuba continua comunista. Entonces los Estados Unidos debería continuar el bloqueo. Originalmente, el E.E.U.U crió el bloqueo para motivar Cuba a democratizarse. No pienso que el bloqueo va hacer esto, pero es importante continuar el concepto de no ayudar un país comunista. Pero, pienso que los Estados Unidos debe terminar la prohibición de viajar porque Cubanos en los Estados Unidos debieran poder ver sus familias.

    ReplyDelete
  2. Pienso que Los Estados Unidos necesitan restablecer relaciones con Cuba. El bloqueo, que estaba creído para hacer daño al régimen de Castro, no funcionaba. El gobierno de Castro tiene poder ahora porque Raúl, el hermano de Fidel Castro, está el presidente. Creo que el bloqueo es un remanente de la guerra fría que no es necesario hoy. Los Estados Unidos tienen relaciones con muchos líderes y gobiernos que no están democráticos entonces la idea que el bloqueo es necesario ahora a causa del tipo del gobierno no me parece razonable. En mi opinión el bloqueo no hace nada por los Estados Unidos y necesitamos eliminarlo y restablecer relaciones buenas con Cuba.

    ReplyDelete
  3. Primer de todo, estoy de acuerdo con el punto de vista de Diane solo con respecto a su creencia que los EE.UU. debería terminar la prohibición de viajar a Cuba. Esta prohibición anticuada y divisiva es completamente absurdo para una serie de razones. Primer, obviamente, los EE.UU. no esta en guerra con Cuba. De hecho, nunca ha sido nada conflicto militar (o la seria posibilidad de que) entre las dos naciones desde el periodo al fin del año 1962 que es conocido como “la crisis de los misiles cubanos”. Durante las ultimas cinco décadas, la isla de Cuba y el régimen de Castro no han posado una grave amenaza militar para los EE.UU. dado que el país fue deshacerse de su armamento ofensivo preocupante por el comienzo de 1963. En luz del hecho que no estamos en tiempos de guerra con Cuba, y en consideración del hecho importante que hay americanos de origines cubanas, nuestro gobierno no debe prohibir los viajes de sus ciudadanos allí. De hecho, la convocatoria de estas restricciones es irónica, ya que promueve el autoritarismo en este país (los EE.UU.) en protesta del autoritarismo en el extranjero. Si nuestros lideres políticos realmente creen que es importante que vivimos en un “país libre”, entonces sus políticas deben promover la libertad de la ciudadanía, incluyendo la libertad de movimiento.

    ReplyDelete
  4. Ahora, el bloqueo económico: En contraposición a la opinión expresada por Diane, que apoya el bloqueo económico para una razón ideológica, estoy completamente en contra de la continuación del bloqueo para ambos razones morales y razones practicas. Creo que prevenir el desarrollo económico de personas cubanas (con la esperanza de provocar un levantamiento popular y, por lo tanto, el fin del régimen comunista) claramente no es ético. Es un hecho que el bloqueo ha sido a expensas de los medios de vida de los cubanos ordinarios, aunque estas personas no han hecho nada para merecer el castigo. Otra preocupación practica es que hay verdaderamente poca evidencia histórica de que sanciones económicas (contra países sujetado al régimen dictatorial) tienden a promover la expansión de la democracia. De hecho, hay evidencia histórica que sugeriría lo contrario. Por ejemplo, hay el caso de las sanciones actuales de los EE.UU. y otras naciones contra Zimbabwe (cuyo líder, Robert Mugabe, es un dictador despiadado): A pesar de la existencia de las sanciones que han durado y aumentado durante mas de una década (o, tal vez, parcialmente a raíz de la), Mugabe solo ha reforzado su control del poder políticos en el país que ha tenido la regla de solo un partido y ha experimentado elecciones corruptas desde 1981.

    ReplyDelete
  5. Pienso que los Estados Unidos deben restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, y también yo apoyo la política de la administración Obama de viaje. En primer lugar, es posible (y muy probable) que el fortalecimiento del vinculo entre los EE.UU. y Cuba a través del comercio, los viajes, la diplomacia, etc, liberalizará el régimen de Castro. La mayoría también estaría de acuerdo que Cuba no es una amenaza real para los Estados Unidos. Aunque los Estados Unidos no es compatible con el comunismo, los lideres de gobierno de los EE.UU. deben encontrarse al menos con los lideres de Cuba para restablecer las relaciones y ver lo que puede venir de él.

    ReplyDelete